Apareamiento:

 
El apareamiento se produce cuando la hembra invita al macho a aparearse, esta abre las alas manteniéndolas separadas del cuerpo, es en ese momento cuando el macho se posa encima de la hembra y copulan, este acto lo hacen varias veces al día y mientras que la hembra esté produciendo huevos lo harán cada día para fecundar los huevos.


La época del año natural para el apareamiento de los Agapornis es desde la primavera hasta finales de verano. De todos modos pueden criar en otras épocas del año ya que aun estando en el exterior si se les pone el nido ellos intentarán criar si están en condiciones, pues dentro del nido están calentitos.
De todos modos no aconsejo criar en los meses de más frio si estos están en el exterior pues pueden los polluelos morir de frio, sufrir constipados y aun que no sea así estos pueden desarrollarse menos que si criamos en otra época del año pues consumirán más energía para intentar mantener su calor corporal que energías gastaran para desarrollarse.
En épocas de frio mejor si queremos criar hacerlo en el interior y si vamos a dejarlos en exterior retirar nidos y si alguna hembra aun así se empeñara en poner huevos…retirárselos sería lo mejor.

Nidificación:


En nido podremos ponerlo horizontal o vertical como dije antes, las medidas aproximadas del nido por el exterior deberían ser de 25 cm de ancho, 20 cm de profundidad y 20 cm de altura si es horizontal, si es vertical las medidas serán 20 cm de ancho, 25 cm profundidad, 20 cm altura pero este deja menos espacio para el movimiento de los polluelos y la hembra en el interior.

Aun que mucha gente hace el agujero de entrada al nido en el centro del cajón es aconsejable hacerlo en un lateral superior ya que de este modo entrara seguramente menos luz, cosa que los Agapornis agradecerán.
Siempre es mejor pecar de hacer el agujero ligeramente de diámetro pequeño que no grande pues si este fuera considerado pequeño por los progenitores, estos lo agrandarían picoteándolo. El agujero se suele hacer de 5 ó 6 cm de diámetro.
También pondremos unos centímetros debajo del orificio de entrada un palo para facilitarles la entrada al nido ya que la hembra se posara antes en él para entrar y el macho sin ni siquiera entrar podrá alimentar a la hembra fácilmente desde el.
Si le hacemos tapa para poder controlar la nidada la tapa ira el techo del nido con algún medio de cerrado de seguridad, no aconsejo que la puerta este en un lateral pues si así se hace podría ocurrir que cuando abras la tapa del nido por casualidad este un huevo o pollito apoyado y caiga del nido a sí que por prevenir mejor del otro modo.
Los nidos pueden colocarse internos o externos pero los externos nos facilitaran el poder hacer un seguimiento, si la pajarera esta en exterior deberemos tener en cuenta que los nidos han de impermeabilizarse para que si llueve la humedad o la lluvia no cale al interior del nido.
Siempre inspeccionar a las crías cuando los reproductores estén comiendo, sobretodo que la hembra ese fuera del nido pues si los molestamos mucho podrían incluso abandonar la nidada y si estos son muy pequeños podría ser un problema para sacarlos nosotros adelante, sobretodos para personas inexpertas.

Puesta, incubación y salida del huevo:


La hembra irá haciendo la puesta a días alternos, un día si, un día no y así asta que termine la puesta, pudiéndose retrasar en ocasiones, hay que observar a la hembra por si un huevo queda atorado en su interior.
La incubación la hace siempre la hembra, rara vez deja entrar al macho dentro, normalmente si quiere aparearse dentro o este entra para alimentarla si no lo harán todo fuera y el macho solo le ara compañía y la alimentara.
La incubación la suele empezar cuando al menos ya tiene 3 huevos puestos, los Agapornis suelen poner de 5 a 6 huevos. A los 21 días aproximadamente (se puede retrasar un poco depende de cuando empezara la hembra a incubarlos) empezaran a abrirse los huevos y nacerán los pollitos tan esperados. Estos presentan los ojos cerrados y un poquito de plumón pero escaso. Es a los 9 o 10 días cuando empiezan a abrir sus ojos.