Para parejas individuales: 



Cuando tengamos un Agaporni y queramos ponerle una pareja, si estos no han estado conviviendo juntos tendremos que tener paciencia para que poco a poco se acepten el uno al otro, se establezcan los lazos y se emparejen.
Si solo teníamos uno y hemos comprado un Agaporni nuevo no olvidemos hacerle la cuarentena debida.
Cuando todo esto esté listo (proceso de aceptación) podemos ponerle un nido, cada uno elegirá el método que más le guste de nido si ponerlo vertical o horizontal pero el nido siempre ha de ser tipo cajón y si vais a querer seguir la cría para facilitarlo pues que tenga una tapa.
Deberemos facilitarles material suficiente para que las hembras puedan rellenar el nido por su interior, para ello el mejor material es coger hojas de palmera (de la autentica palmera pues todas no son buenas para ellos, pueden ser toxicas), papel sin tinta.



Para parejas en colonia:



Para las aves que crían en pajareras comunitarias junto con más parejas deberemos tener en cuenta una seria de cosas.
Pondremos a poder ser el doble de nidos que de parejas haya dentro pues así evitaremos peleas entre parejas por los nidos y a poder ser a medidas iguales ya que suelen querer disfrutar de los nidos más altos .
También pondremos más cantidad de comederos y bebederos distribuidos por la pajarera con el fin de que no se peleen.
Vigilaremos a las parejas, sobre todo los primeros días y si las acabamos de juntar todas o hemos incorporado alguna nueva ya que puede haber peleas por el territorio.
Si observamos que alguna pareja es problemática o por el contrario que todos atacan a una misma pareja, sacaremos a la problemática o a la afectada y los pondremos a criar solos o en otra pajarera con otros individuos con el fin de ver si pueden criar en collera con otro grupo de Agapornis.
Intentaremos no poner en las pajareras comunitarias Agapornis sueltos sin pareja ya que puede ser un problema para él/ella si se intenta acercar a las parejas ya formadas.

 
Cuando criar:

 
Es muy importante que pese a que tengamos ilusión por qué nuestros Agapornis nos críen…nunca forzar a ello si uno de los progenitores se encuentra con problemas físicos.
Pensemos que si de la hembra se trata puede pasar que al estar debilitada no tenga fuerza para poner algún huevo y se produzca un bloqueo ovárico, esto puede incluso llegar a causarle la muerte si no lo diagnosticamos y procedemos a sacarle el huevo a tiempo (ya sea el veterinario o nosotros si tenemos experiencia).
SI del macho se trata igual si llega a fecundar a la hembra pero igual luego no se encuentra con suficiente bien estar como para pasar el periodo de cría alimentando y dando atenciones a la hembra.
Si los reproductores no están en condiciones los polluelos se verán afectados también ya que pueden salir más débiles de lo normal, pueden ser mal alimentados, etc…
Mejor esperar a que las condiciones físicas del animal sean las adecuadas.